¿Pueden las tecnologías actuales de diseño y fabricación incorporarse a las técnicas de construcción vernáculas y tradicionales? En el campus de IE University, Segovia, una serie de investigadores de la IE University, Princeton University y University of Bergamo construyeron una estructura de mampostería no reforzada llamada innixAR que demuestra cómo las tecnologías digitales pueden mejorar la artesanía. Este pabellón explora la intersección entre las últimas innovaciones de realidad aumentada (AR) y el diseño funicular 4D para permitir a los artesanos de bóvedas construir estructuras de mampostería sin la necesidad de guías físicas y moldes temporales y costosos.
El proyecto liderado por el arquitecto Wesam Al Asali y por Sigrid Adriaenssens está compuesto por tres bóvedas curvas que utilizan nervaduras de madera fijas para su soporte. La construcción utiliza la técnica de bóveda tabicada, que emplea yeso de fraguado rápido y piezas de terracota livianas para crear estructuras delgadas de compresión.
La forma se creó utilizando un innovador método de diseño funicular 4D desarrollado en la Universidad de Princeton. Este método utiliza una secuenciación de ensamblaje y una búsqueda de formas restringidas para generar estructuras de solo compresión. En este caso, inspiradas en el estudio del arte de la construcción de bóvedas vernáculas. Aquí, se ha trabajado en estrecha colaboración con Salvador Gomis Aviñó, un experto en construcción de bóvedas de Valencia con 20 años de experiencia en su oficio.
Guiado por hologramas superpuestos en su campo de visión a través de un visor de Realidad Aumentada, el constructor fue capaz de crear una estructura de mampostería compleja sin necesidad de moldes, guías y encofrados que consumen tiempo y materiales. Estos hologramas describían la geometría de la bóveda como referencia para su forma y el patrón de los ladrillos. Al mismo tiempo, el uso de RA permitió un monitoreo estructural en tiempo real durante la construcción de la bóveda, lo que proporcionó una ventaja adicional en términos de eficiencia y seguridad.
innixAR es el resultado de una colaboración a largo plazo, de tres años, entre la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE University y el Laboratorio Form Finding de la Princeton University, y ha sido respaldada por el Fondo de Iniciativas Docentes del Instituto de Estudios Internacionales y Regionales de Princeton. Esta colaboración de alto nivel ha permitido a los investigadores y estudiantes no sólo explorar el potencial de la intersección de las técnicas de construcción tradicionales con la tecnologías digitales, sino también crear una arquitectura más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con una menor huella de carbono.
Créditos:
Gestión de proyectos: Wesam Al Asali, Sigrid Adriaenssens
Diseño: Rafael Pastrana, Robin Oval, Edvard Bruun, Wesam Al Asali
Construcción: Salvador Gomis Avino, Wesam Al Asali, Robin Oval, Rafael Pastrana, Vittorio Paris
Patrocinadores: Instituto de Estudios Internacionales y Regionales de la Universidad de Princeton (PIIRS), Cerámicas La Paloma
Materiales: (Ladrillos) Cerámicas La Paloma, (Yeso de París) Saint-Gobain Placo; Madera (Contrachapado marino de abedul fenólico)